27/6/12

AVENGERS ACADEMY: COMIC SUPERHEROICO DE 1a CLASE


AVENGERS ACADEMY 1
MARVEL COMICS

¿Cómo es posible hacer un comic atrapante basado en un título absolutamente de moda,  legado de las máximas leyendas que pueblan el Universo Marvel,…pero , en este caso, protagonizado por 6 completos desconocidos y secundado por dos o tres personajes de segunda o tercera fila, que ni siquiera han podido mantener una serie propia en toda su larga trayectoria? Si tuviera que ponerse una respuesta sobre la mesa, ésa tendría el titulo que encabeza esta reseña. Luego de la Iniciativa Vengadores ( no la del cine, sino la del comic ), los desastres ocasionados por la Civil War y el inesperado desenlace de Invasión, con la elevación de Norman Osborn a héroe nacional, tras el disparo con el que éste ejecutara a la Reina skrull, todos los hilos del poder fueron dados a las manos del peor de los titiriteros, el asesino de Gwen Stacy. Como premisa fundamental de su dominio absoluto, Osborn, decide buscar nuevos reclutas de cualidades sobrehumanas y entrenarlos para formar una especie de superejército que responda a sus directivas. Con la consiguiente saga de Marvel, SIEGE, el reinado de Norman llega a su fin tras quedar expuesto su verdadero costado de villano demencial, con lo cual los Vengadores, con Hank Pym a la cabeza, deciden formar una Academia para nóveles metahumanos que serían enseñados para ser Vengadores en el futuro, osea, la generación de recambio para viejas leyendas como el Capi, Ironman o Thor. Y acá surgen algunas cuestiones a considerar: Si la serie trataría sobre enseñanza y relaciones humanas más que de combates contra supervillanos, un capitulo tras otro, ¿ cómo se mantendría el interés en un Universo donde el Combate Marvel es una cita obligada? ¿Quién podría sobrevivir un número tras otro hasta llegar hoy a 30 episodios mensuales de la colección, manteniendo una determinada propuesta con relativa coherencia y adictivo entretenimiento? No hay respuesta posible si no comenzamos por el guionista de todas sus aventuras hasta hoy: Christos Gage. Si uno no tiene conocido ese nombre de algún lado, al leer los créditos en la tapa del comic la primera reacción es seguir de largo en busca de autores que son garantía para uno de un trabajo logrado por lo menos. Pero una vez se conoce el despliegue del guionista en cuestión  a través de alguno de estos episodios ( por ej, el cruce de la Academy con la saga Avengers vs. X men ), sabemos que estamos ante algo especial, distinto y realmente bueno.


AVENGERS ACADEMY 9
Finesse vs Taskmaster
MARVEL COMICS

PERSONAJES: Finesse, una chica de frialdad emocional extrema pero capaz de aprender cualquier táctica de combate con sólo mirarla; Hazmat, una joven que debe mantenerse dentro de un traje aislante porque la radioactividad que emana su cuerpo es extremadamente peligroso para los de su entorno; Stryker, un muchacho arrogante y casi antipático, cuyo objetivo es la fama popular mediante la manipulación de sus poderes eléctricos; Reptil, tal vez el único conocido de la escuadra a través de su participación en el dibujo animado del Escuadrón de Super Héroes ( ¡yeah! ),   Mettle, un grandote ex surfer de apariencia símil a Cráneo Rojo, porque su piel normal se ha evaporado, sin guardar conexión alguna con la Némesis del Capi, adquiriendo fuerza sobrehumana y piel metálica; y Veil, una adolescente con habilidades de difuminar los atomos de su cuerpo volviéndose intangible, por el lado de los alumnos nuevos. Pym, Hank Pym, el ciclotimico científico que ha encarnado varias identidades superheroicas a lo largo de su carrera ( Ant Man, Gian Man, Goliath, Yellow Jacket y la actual, en honor a Janet Van Dyne, su esposa recientemente caída en combate, Wasp );  Jockasta, el robot con forma y personalidad femenina ( en base a los patrones cerebrales de Janet Van Dyne ), ex esposa de Ultrón; Tigra, de nombre Greer Grant Nelson, anteriormente conocida con la identidad superheroica de Gata, transformada por una conjunción de hechicería, ciencia y poder mental de la Gente Gato ( comunidad humanoide que vive oculta entre la población de la Tierra, esperando modificar las diferencias que le permitan convivir sin ser temidos o discriminados ) quienes la consideran su protectora; Quicksilver, el hijo hiper veloz de Eric Lehnsherr ( Magneto ), personaje de tantos matices que van desde superhéroe hasta antihéroe; Justice, un lejano ex New Warriors, tiempo ya desde la era Busiek como vengador  y Speedball, otro de los ex New Warriors ( pero cuya vida ha sido manchada para siempre por los eventos que decantaron en la Civil War, ya que él con sus compañeros de equipo fueron uno de los lados del combate que terminó con el villano Nitro haciendo explosión y matando por esto a 600 personas ) por el lado de los docentes. Personajes históricos con un amplia trayectoria de segundones donde no faltan los golpes demoledores a nivel emocional ni sobran las victorias glorificadoras, osea, una banda de perdedores de primera línea buscando cambiar el perfil de sus vidas. Ellos y sus alumnos ante el desafío máximo. Porque si algo hay más poderoso y temible  que aún todos sus archivíllanos juntos, ese es el público exigente y ávido de aventuras que le llenen la vida de embriagadora emoción.


AVENGERS ACADEMY 7
Giant Man vs. Absorving Man
MARVEL COMICS

AVENGERS ACADEMY Nos 1 – 14.1:  Las primeras aventuras nos cuentan, una a una, lo que necesitamos saber de los 6 alumnos, sin dejar de contarnos como la llevan Hank, Pietro o Tigra, quienes guardan más de un secreto sorprendente que se irá develando en estos episodios, gracias a la inquieta labor de estos chicos que no tienen mejor suerte que, por andar husmeando donde no deben, descubrirán una verdad que les dará vuelta el enfoque que tenían del lugar al que asisten y de los maestros que los entrenan. Un punto de tensión que no se resolverá con dos capítulos continuados ni mucho menos sino que se moverá como el sonido pertubador de una abeja que amenaza constantemente en nuestros oídos para que nunca nos distraigamos ni demos por finalizado el problema. Esto, de alguna manera, bifurcará el derrotero de aprendizaje de estos chicos. Por un lado, aprenderán con orgullo todo lo que los Vengadores les enseñan pero por otro, sin que sus mayores, lo noten harán “la de ellos” tratando de no ser descubiertos. Por ejemplo, en el tercer número, son llevados en plan “excursión” a la prisión de super criminales como parte del adiestramiento de la Academia, pero estos “niños” van planeando vengarse drásticamente del causante original de los sufrimientos experimentales a los que fueran sometidos( osea Norman Osborn ) lo cual traerá graves problemas funcionales a la unidad carcelaria, sin detenernos en lo que les va a pasar a ellos. Y es que Gage, hace gala de unos diálogos absolutamente entretenidos e interesantes pero también nos deja la sensación de que en cualquier momento puede pasar algo fatal, tanto para la integridad física de los ocupantes de la Academia como  para la reputación que se están labrando ( Recordemos que están siendo entrenados para ser los futuros Vengadores y no puede mancharse este nombre referente de la tradición superheroica más noble conocida ). Nadie es inmaculado. Nadie es infalible. Todo está por suceder asi que nada nos asegura del futuro de este grupo sumándose a esto el ambiguo desenvolverse histórico de los Vengadores que ofician de maestros.


AVENGERS ACADEMY 14
Reptil: " Rhino es mío "
MARVEL COMICS

No hay episodio en el que Gage no desafíe el límite de lo que se puede esperar. Y como estos chicos están aprendiendo también se espera que se puedan equivocar hasta seriamente en lo que hagan. Acá se hace manifiesta la cuestión sobre qué haría un adolescente con las hormonas en onda maremoto y las emociones cacheteadas por un huracán teniendo que lidiar con un superpoder que los eleva a mitad de camino entre los hombres y los dioses, que los libera de condicionamientos y a los que ya con un chirlo no se puede marcar un límite, pero que son tan frágiles como para, después de transformarse en un Tiranosaurio Rex, necesitar el abrazo de alguien para poder llorar en su hombro. Para lo cual no faltarán ocasiones entre la confesión de abuso sexual por parte de uno de ellos, un alumno presenciando secretamente la automutilación consciente de uno de los profesores, que otro se entere de que es hijo de un super villano, la extorsión de un alumno a un profesor con un oscuro secreto del pasado, la expulsión de la academia como premio por la venganza ( otra venganza más ) que tomarán sobre el villano que vapuleó a uno  de sus maestros. Vuelve Giant Man y se ahonda en el destino de Janet ( tremendo desafío ético para Pym ), lo cual picará la atención en formas inapropiadas y peligrosas de alguien del alumnado. Mike Mckone, dibujante de la era Strascinsky de los 4 Fantásticos, grafica durante un año los sucesos en la Academia logradísimamente, desde los momentos de enseñanza conceptual hasta los combates ( que cuando suceden están totalmente justificados, cosa muy difícil de lograr sin caer en el cliché ). Tom Raney toma la posta como adlater de Gage y se encarga de la superpelea entre Pym y el Hombre Absorvente y de allí a la batalla total con el regreso de Korvac, consecuencia de un Plot antes mencionado, para lo cual se vienen los Vengadores a hacer el aguante mientras se intenta proteger ( inútilmente ) a estos niños en zonas de seguridad de la Academia.. Como descanso a tamaña lucha de medidas extremas, los alumnos pasan por una interesantísima ceremonia de promoción, luego un ataque traicionero de los Seis siniestros ( Octopus, Electro, Misterio, Sandman, Rhino y Camaleón ) y entonces un encuentro con alguien que podría haber sido alumno de la Academia pero que decidió explotar sus poderes a su materialista manera, lo que dejará huella en alguno de nuestros jóvenes héroes mientras van camino a la guerra..


AVENGERS ACADEMY 16
Veil y la muerte de la inocencia
MARVEL COMICS

Nos. 15 – 20 ( FEAR ITSELF ): “Todo su entrenamiento ha sido para este momento. Recuerdenlo y estarán bien.” Con esta frase, Tigra arenga a sus 6 alumnos antes de salir al combate, dónde su misión es evacuar a la gente. Pero nada será tan fácil para estos chicos. Por primera vez, los alumnos se enfrentarán a la muerte, no por el riesgo clásico del enfrentamiento superhéroe-villano. Esto es la guerra y en todas las guerras mueren civiles, inocentes, niños. Esto tendrán que presenciar sin poder evitarlo a gran escala y la confrontación será parte de su accionar si desean evacuar a salvo a la gente con tantos robots descomunales abriendo fuego contra la masa. Con sus mayores saliendo al frente, sin poder quedarse para dirigirlos salvo por la vengadora felina, se verán ante la disyuntiva táctica y emocional de combatir fuego con fuego y la muerte manchará las manos de algunos de ellos. Mientras, se viene una descomunal revancha entre Pym y el Hombre Absorvente, ( quién con su mujer, han sido potenciados a la altura de poder de un dios ), que continuará aún después de que parezca aquietarse el polvo de la batalla terrestre, amenazando a la misma academia donde regresan los adolescentes con sus cicatrices de guerra. En todos estos capítulos no hay un solo cuadro de más. Al palo y con el dramatismo que amerita tamaña experiencia, tanto nuestros jóvenes héroes como sus maestros dan todo de sí y no saldrán indemnes sin sufrir ninguna pérdida. De hecho, luego de los mejores episodios de la colección, la misma modifica su elenco y se redirecciona entre los que son dados de baja y los que vienen.

Nos. 21 – 28: Con Sean Chen asentado en el apartado gráfico ( secundado y potenciado por las tintas de un profesional como Scott Hanna ), la Academia recibe al gran Hawkeye como maestro a tiempo completo, siempre tan afecto el arquero a ayudar a los que necesitan una guía como fue ayudado él.


AVENGERS ACADEMY 21
Nuevos profesores, nuevos alumnos
MARVEL COMICS

Nuevos alumnos se agregan entre los que resalta la nueva Tigre Blanco, hermana del superhéroe original. Y un asesinato entre el grupo de profesores dará vuelta todo otra vez al compás de la búsqueda del culpable. Gage sigue escribiendo con el mismo pulso, saliéndose del lugar común, aunque en algunos momentos arriesgando mucho con las vueltas de tuerca, pero logrando con todo esto ser imprevisible a la vez que mantiene el espíritu de la serie. No puede evitar el recurso fácil de traer a X-23, la chica clon de Wolverine ( otro personaje con garritas retráctiles y van… ) pero es bien utilizada dentro de la química del equipo. Traiciones, consecuencias de anteriores aventuras, influencia de líneas temporales alternativas y la llegada de Tom Grummett a los lápices mientras un directivo de la Academia plantea la clausura de la misma y se desata un enfrentamiento con los Runaways, un par de números antes del Evento Marvel del año.


AVENGERS ACADEMY 30
MARVEL COMICS

Nos. 29 – 31 ( AVENGERS VS X MEN ): Como una muestra de “responsabilidad”, Lobezno envía a jóvenes mutantes a la Academia Avengers para que gozen de la protección del lugar y sus docentes, junto a los alumnos de la misma, para que no se vean involucrados en el conflicto originado por la llegada de la Fuerza Fénix. Diálogos, contradicciones, desconfianzas se suceden hasta que Sebastian Shaw, llevado ahí también dada su condición inofensiva actual, despierta el uso de sus poderes y se bate uno a uno contra los miembros Senior del establecimiento en camino imparable a los jóvenes encerrados en la zona con él. Tres números con un final excelente, que quizás no tengan el desenlace resultante de la machaca sin freno y quién es más power que quién. Pero sí tiene todo que ver con lo que muchas veces nos roba el crecer, con lo que nos hacen creer que es madurar o adaptarse al mundo y al estilo de vida que éste nos propone, olvidándonos de esa sonrisa que festejamos cuando la vemos en un niño o un bebé sin darnos cuenta que también alguna vez la tuvimos en el rostro tiempo atrás y que muchas veces, nos retorna desprevenidos cuando leemos un comic. Uno como los de AVENGERS ACADEMY, donde “no sabemos si se podrá proteger nuestro niño interior pero seguro que podrán vengarlo”.


                                                                         SILVIO ROUCO

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario